Tengo la fuerte inquietud de saber por qué muchos cristianos, (y defino cristianos a cualquiera que crea en Cristo, o que me diga que cree en Dios y en Jesús, más allá de cuales sean sus doctrinas o la iglesia que visite), aseguran que la biblia es un simple libro, muy bonito, con historias fabulosas al cual no pueden creerle a ciencia cierta por varios argumentos tales como:
-Fue escrita por los hombres (y es que acaso esperaban que Dios la lanzara del cielo, si hubiera sido así, seguramente el argumento de este argumento sería: Fueron los marcianos, al que se la lanzaron sufría de alucinaciones, eso no es posible)
-Está manipulada por la iglesia, se nos ha escondido información. (Bueno, eso ni cuestionarlo, sin embargo, ¿no debería ser eso motivo más bien para leerla?, para informarnos, para entender, aún y cuando la iglesia o la idea de la iglesia parte de la biblia, -me refiero que es el documento donde se habla de ella y de su formación luego de la muerte y resurrección de Jesús no que la idea viene de ahí-)
-Es anticuada. (Si no se conoce el pasado, no se entiende el presente, y aún asumiendo que la biblia sea un montón de historias, si no conocemos esas historias, no entenderemos el por qué entonces, creemos en Dios, si es que realmente es así.)
Así como esos muchos argumentos más, me resulta alarmante cuando me dicen que la biblia es un montón de historias algunas lindas otras no, o que es solo un libro que reconforta, en especial, de quienes me afirman creer en Dios, le rezan a Santos, hacen oraciones, van a brujos, leen horóscopos, y creen en Dios, ¿por qué les cuesta tanto creer que en la biblia este la palabra de Dios?, Sres., les dejo una reflexión, tal vez una revelación, y se las plantearé por orden de ideas:
¿POR QUÉ CREEN EN DIOS?
¿DE DONDE LES SALIÓ A USTEDES LA IDEA QUE EXISTE UN DIOS?
¿QUIEN LES DIJO QUE EXISTE UN DIOS?
¿POR QUÉ SI LE TIENEN "FE" A LOS SANTOS"?
¿POR QUE NO CREEN EN LA BIBLIA COMO PALABRA DE DIOS APARTE DE LOS ARGUMENTOS DE ARRIBA?
Bueno aquí les dejaré mi conclusión:
El documento, libro, papiro, como deseen llamarlo que evidencia la presencia de Dios para empezar es la biblia y les informo, que ustedes creen en el Dios que se manifiesta en esa biblia, no en otro libro, no en el Popol vuh, no en el libro de la vida y muerte de los egipcios ni nada por el estilo. Les informo que Ustedes que creen en santos y en Vírgenes, y argumentan que la biblia es un documento que está manipulado por la iglesia católica, pues les digo, que el nacimiento de esos santos, que están en sus estampas y a quienes le levantan sus oraciones, muchísimos de ellos vienen de esa misma iglesia católica de esos mismos hombres que seguramente ,y no lo dudo, han manipulado la biblia, ojo, los santos existieron, pero me refiero a darles tanta importancia que sobrepasan la importancia del mismo Jesús, y no les quito su rol de santidad, en lo absoluto, mi punto es, ¿cómo es que deciden creer en una cosa, y niegan otra, niegan la raíz de nuestra fe, niegan el documento que nos dice que si hay un Dios omnipotente, pero si aceptan otros detalles, otras existencias, como es posible que me digan si yo creo en Jesús, y cuando les pregunto, ajá, y ¿cuál es el mensaje de Jesús, qué dijo Jesús?, ¿como vivió el?, aparte de dar sus dos mandamientos (porque no fue solo uno):
-Amaras a Dios por sobre todas las cosas
-Amaras a tu prójimo como a ti mismo
Aparte de eso, ¿qué más dijo?, ¿cuál es el fondo de su mensaje?, porque para tener "fe" en algo, que es lo mismo que creer, es porque yo conozco y sé lo que es, lo que hace, porque yo reconozco que es algo superior que tiene un poder, pero ¿saben en realidad cual es ese poder?, ¿cuál fue su mensaje, su palabra?;Les aseguro que saben lo básico, >Nació por obra y gracia del espíritu santo, era carpintero, dijo cosas bonitas, murió crucificado para pagar por nuestros pecados, resucitó al tercer día, y ya. Algunos sabrán un poco más otros menos.
Mi inquietud no deja de impresionarme, cuando la gente dice creer en el Dios de la biblia, porque es el Dios que no solo ha pasado por tradición si no el que nos han dicho que existe y el que estoy segura todos los cristianos aún desconociendo los textos bíblicos, tenemos en el corazón esa convicción (la cual seguramente más de uno me dirá: yo lo sé porque lo siento, y es válido, pero además de sentirlo sabes y entiendes su voluntad, conoces la historia pelo a pelo, nutres tu espíritu y esa convicción, no solo con sentir y una oración cuando la crisis te medio quema el pellejo, si no actuando o haciendo lo posible por actuar de manera justa y correcta), y el que decide creer en él, la única manera que tiene de conocer su palabra, aunque fuera escrita por hombres en contextos históricos diferentes al presente, hay que conocerlo, hay que leerlo, hay que discernir, tenemos los ojos tapados con pereza espiritual, y ojo, yo no solo digo que leamos la biblia, yo creo, que hay que leer de todo cuanto podamos y tenga que ver con lo espiritual, que saquemos conclusiones, ¿como me pueden decir que creen en Dios y en Jesús, y ni siquiera saben y o han reflexionado el contenido de la biblia, ni siquiera lo conocen? No creo que uno deba entender a Dios, pero sí creo uno debe conocerle, y nos guste o no, históricamente hablando el libro que evidencia su existencia, es la biblia, y al negar la biblia, decir que son cuentos bonitos, cuestionar y decir que Moisés a lo mejor alucinó con la voz de Dios y los 10 mandamientos (tema del que hablaré en mi próxima reflexión) al decir eso, negamos sin querer o queriendo la existencia de Dios y Dios termina siendo entonces una Utopía, negamos sus manifestaciones que son las que exactamente nos han llevado a través de las iglesias y de los creyentes a mantener esa fe en que el existe. ¿Que la biblia pueden existir textos plagados por costumbres de la época, cosas que ya no se usan etc. etc. etc.? No lo discuto, pero la esencia esta ahí, la esencia de la palabra está ahí, y eso Sres., no pasa de moda. El amor, La Fe, La esperanza, La justicia, Lo justo, La verdad, La misericordia, El perdón, La Honestidad, La Oración, La obediencia, La abundancia, El cielo, La paz, todas esas cosas, no pasan de moda. Y esa es la esencia de la palabra de Dios, de la biblia. Bien sea como cristianos creyentes o como ateos, pienso que hay que leerla, y como creyentes, aún más, porque les garantizo que leyéndola, (manipulada y todo) encontraran muchísimas respuestas sobre su vida como tal, sobre las cosas como tal, sobre sus sentimientos, preocupaciones, miedos y encontrarán respuestas que a través de otras creencias, de otras doctrinas, de otros métodos, han encontrado, y entenderán que la biblia es una llave fundamental de conocimiento para comprender nuestro mundo interno y el externo.
Los invito a formar criterios y abrir sus propios ojos, sus propias mentes, y no dejarse llevar por lo que diga cualquiera, conformen un criterio y una creencia sólida, lean otros textos, comparen, así como alimentan su bolsillo para vivir y se ciegan con vicios cotidianos banales, llenen su espíritu de información, para constituir una fe y debatir realmente lo que es bueno y es malo, si creen en Dios y en Jesús, conversen con él, oren, así como cuando están en una crisis y lo invocan, y después que pasa todo le dan las gracias cual cajero de Mc Donald´s y ya ni se acuerdan de su fe ni de su espíritu, HASTA QUE EL MISMO ESTA EN CRISIS Y SUFRE, así como se cuidan el cuerpo, cuiden el alma y el espíritu. O es blanco o es negro.
Y hay cosas que nos toca a nosotros con nuestro libre albedrío clasificar hacia qué lado van.
No se puede flexibilizar criterios desde la ignorancia. Muchos menos cuando son asuntos de Dios, que implican nuestro espíritu, nuestra fe, nuestra tranquilidad. No nos menospreciemos condenándonos nosotros mismos a la ignorancia espiritual, no menospreciemos las doctrinas ni las creencias si conocerlas a fondo, porque no existe nada perfecto, Usted mismo quien lee esto, no lo es, ni yo, ni nadie. No menospreciemos las cosas solo porque el mundo lo hace. Es hora de despertar, de buscar, de alimentarnos en amor, en fe, en buena vibra, en alegría no solo de carne sino también de alma, corazón y espíritu, atendamos al llamado del conocimiento, del saber. Tal vez muchos no deseen saber y quedarse en la ignorancia de seguir a otros ciegos, porque sabiamente dijo alguien por ahí:
“El conocimiento implica RESPONSABILIDAD”
De Dios, para Dios y con Dios.
Iv.
Leer para conocer, conocer para entender, entender para razonar, razonar para concluir, concluir para ver, ver para creer y creer para dejar saber... Entre lo sacro y lo mundano andamos caminando pequeñas piezas de un engranaje perfecto, soñando con un cielo clavados en este suelo porque es más sencillo esperar que levantar vuelo, es más sencillo reclamar que simplemente actuar, es hora de hacer lo que tanto añoramos (algunos) "EL BIEN", es hora de escuchar, de dar, de sembrar; y no sería mala idea empezar con un tentempié para el espíritu: "Lo que entra en la boca no contamina al hombre; si no lo que sale de la boca, esto contamina al hombre... lo que sale de la boca viene del corazón" Mat.15:10-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario