Los errores son para asumirlos y arreglarlos, no para justificarlos. Los errores nos ayudan a cambiar si nos permitimos cambiar, si abrimos la mente. Dejemos de refugiarnos en el "yo soy así, y que los demás se la calen", dejemos la soberbia, el orgullo y el temor a un lado. Trabajemos en nosotros mismos con humildad y aceptación, con alegría y buen humor. Dejemos los papeles necios y justificaciones banales para no seguir hacia adelante en nuestro crecimiento humano, el que no cambia se marchita en sus propias miserias, en su círculo de errores. Es importante entender que todo lo que esperamos de nuestro entorno y del mundo, que todo lo que exigimos y pedimos debe coherencia con lo que somos y proyectamos, dejemos de encerrarnos en la flojera de no sentir y no pensar, de no permitirnos ser amados por temor a amar (hablo de todo tipo de amor, no sólo entre parejas o afines). Empecemos a ser amables y cándidos, nadie dijo que por eso seamos estúpidos o menos. Desde los buenos días, pasando por una sonrisa es mi invitación esta semana. Abran su mente, pero sobre todo su corazón, cuiden su mente, pero sobre todo su corazón, pues de él emana la vida. Acepten sus errores y modifiquen. No se queden en los lamentos, no mueran en vida. Aquí les dejo 7 razones o excusas muy comunes de las cuales nos agarramos para evitar cambiar, para evitar mejorar.
1- SER PEDANTE: Es usar el " YO SOY ASI Y AL QUE NO LE GUSTE QUE NO ME TRATE" O " YO SOY ASI Y SE LA TIENEN QUE CALAR”. No le importa ser amado o estimado porque sabe que al ser estimado debe también amar y estimar a los otros, ser pedante es lo opuesto a ser AMABLE, ser una persona amable es: QUE SE PUEDA AMAR CON FACILIDAD. Si no nos dejamos amar, difícilmente lograremos amar.
2-SUPERIORIDAD: Las personas con este complejo nunca serán liberadas de sus errores, pues al creer que son superiores obviamente no pueden cometer errores. Siempre verán los errores ajenos, pero jamás los suyos. HUMILDAD, hay que tener humildad, pues mientras más humilde se es, más alta es la estatura espiritual-. No confundamos humildad con carencia de dinero, hay muchos ricos humildes y hay muchos pobres muy orgullosos. La humildad no es más que un estado espiritual, no tiene nada que ver con lo material cuantitativamente hablando.
3-APARIENCIA DE HUMILDAD: No por andar arrastrando los pies, dando lástima con cara de gafo se es humilde, muchos a veces adoptan estas actitudes y cuando realmente entran en situaciones donde la humildad debería relucir como cualidad, ahí por el contrario sacan " Su demonio interno". Una cosa es ser... otra parecer.
4-USAR A DIOS PARA NO AYUDAR NI RECIBIR LA AYUDA DE NADIE: Hay mucha gente que asevera que SOLO NECESITA A DIOS Y A MÁS NADIE, y se refugian en esa frase y la DISTORSIONAN de tal manera que se vuelve ajenos al contacto con otras personas, recelosos y su vida es un extraño centro de soledad. Ciertamente lo más importante en nuestra vida es Dios y ciertamente lo necesitamos a él, pero debemos recordar que el usa a las personas para obrar y que el ser humano esta destinado a estar acompañado, no sólo por una pareja, si no también por un grupo de personas, familia, amigos, conocidos. Renegar de nuestro prójimo, también es renegar de Dios.
5-AUTO DISCRIMINACIÓN: FRASES COMO: POBRECITO YO, EL PUEDE PORQUE TIENE MAMA Y PAPA, EL SI PERO A MI NO YO TENGO MALA SUERTE, YO NO TENGO TITULO EL SI, YO NO TENGO DINERO ELLA SI, YO NO TENGO CARRO EL SI, ESTO NO ES PARA MI, NO LO SE HACER ETC. Así como esas muchas más; ese estilo de frases no son más que la típica excusa para no luchar por algo, para no intentar mejorar y buscar la solución a las dificultades reales. Nadie que ha triunfado en la vida lo ha logrado a la primera de cambio, todos lo éxitos tienen historias y sacrificios detrás de esa apariencia grandiosa. La vida es una carrera de obstáculos y hay que superarlos, entre quejas y yo no puedo o no me nace y fortaleciendo con palabras nuestras debilidades, jamás lograremos brillar, siempre seremos espectadores del brillo ajeno.
6-¿Pero... A MI EDAD? : Grave error el de caer en este punto, muy común ciertamente. Empezar a meterse el puñal del arrepentimiento por lo que no se hizo en la juventud, por el tiempo perdido, porque por tener cierta edad ya no puede estudiar, prosperar y salir adelante. Usando aquel dicho: LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR, pues yo creo que si al loro le interesa aprender a hablar lo va a lograr. Para este punto es bueno recordar a Abraham y su esposa Sara quienes tuvieron un bebe cuando él tenía 99 años, y ella 75 años. Algo imposible para sus respectivas edades. La disposición no es un asunto de edad, a veces no es quien este mejor preparado si no más dispuesto.
7- AFAN POR LO QUE NO TIENES: Si lo que no tienes te quita el sueño, perderás lo que si tienes. La queja aleja todo lo bueno, a nadie le gusta estar cerca de alguien que se la pasa quejándose de todo. Mientras más te quejas y andas angustiado por lo que no tienes, más lo alejas, más tiempo pierdes. Así que empieza a dejar de quejarte, disfruta lo que tienes, trabaja y lucha por lo que no tienes sin afán, con tranquilidad. No se recibe nada de parte de Dios en esta vida a menos que se este preparado.
"12 ¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos.
13 Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí;
Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío." Salmo 19
Escrito inspirado del Sermón del Pastor Javier Bertuchi del día 3-2-2012 Valencia. Edo. Carabobo.
Iv Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario